| | Linkedin | Google
¿Qué es el hosting u hospedaje web? Tipos de alojamiento

¿Qué es el hosting u hospedaje web? Tipos de alojamiento

Seguro que la gran mayoría de personas a las que conoces (por no decir todas) tienen como mínimo una vivienda o residen en algún lugar, ya sea en casa de sus padres, en la vivienda de su pareja o en una casa propia. Cuando se habla de páginas web, los sitios por los que navegas también tienen su propia ‘casa’, esto es, están alojados en algún sitio. Como queremos que aprendas más sobre páginas web, te contamos en este artículo qué es el hosting u hospedaje web y los tipos de alojamiento web que existen. Así podrás controlar la Red como nadie. 😉

Cuando se piensa en poner en marcha un sitio web, a la vez que se decide cómo diseñar la página web, hay que pensar también en el hosting u hospedaje web. Una página web necesita de un lugar donde almacenar toda la información que contiene. Cuando tú necesitas almacenar cualquier documento de texto, seguro que enciendes el ordenador y lo guardas en alguna carpeta.

Sin embargo, un sitio web necesitaría de un ordenador permanentemente encendido para estar siempre disponible y con un ancho de banda más amplio que el de cualquier red doméstica. Al tener tales requisitos hay que recurrir a los servidores web, que son las máquinas que se encargan de mantener en funcionamiento una página web las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Una web siempre online

Para que tu página web esté siempre disponible y en funcionamiento necesitarás un hosting u hospedaje web, esto es, un sitio donde alojarla. Imagina la mala imagen que darías si tu página solo estuviese operativa, por ejemplo, dos días a la semana. Perderías clientes y la reputación que adquirirías en la Red no sería especialmente buena.

Tipos de alojamiento web

Cuando ya tienes diseñada la página web, solo queda elegir dónde alojarla, hay infinidad de empresas de alojamiento web con servidores muy avanzados y con buenas medidas de seguridad, y qué tipo de alojamiento web necesitas.

El tipo de alojamiento web recomendado varía en función de la página web que necesites. Para un blog personal, con uno de los planes más básicos sería suficiente, mientras que si tienes un ecommerce o una página web de empresa, lo mejor es contar con un hosting u hospedaje web más profesional  y completo.

Uno de los hostings más solicitados es el compartido. En este se comparten recursos con más usuarios. Hay empresas que ofrecen planes ilimitados, por lo que si se consume un pico importante un mes, no se carga más en la factura.

Por su parte, WordPress también ofrece un hosting. Se dice que es el más utilizado del mundo, por lo que para evitar que los piratas informáticos lo pirateen, las empresas que recurren al servidor de WordPress suelen tener también copias del contenido para evitar posibles sustos.

Existe la opción, si así lo quisieras, de tener un servidor dedicado. ¿Qué es esto? Un ordenador exclusivo para alojar tu sitio web. Estos servidores son muy útiles para las páginas web que tienen un elevado volumen de tráfico al mes.

Por otro lado, una opción es usar un servidor virtual. Aquí, aunque el hardware lo compartes con otros usuarios, como ocurre con el servidor compartido, la ventaja es que los recursos son únicos por cada usuario, por lo que otorga más potencia a las páginas web.

Confía en Dabasystem para diseñar tu página web y te asesoraremos en cuestiones como el alojamiento u hospedaje web. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *